Aspectos a tomar en cuenta en Liderazgo
Entre los aspectos más importantes que se deben de tomar en cuenta para tener un liderazgo óptimo, es necesario tomar en cuenta ciertas habilidades que tienen que ver con la capacidad de hacer algo, bien sea para comunicar o para llevar a cabo una tarea.
Las habilidades se aprenden haciendo, la experiencia también es una buena maestra, así como los programas de formación experiencial en los cuales los directivos aprenden a desarrollar ciertas habilidades del liderazgo.
Entre los que son necesarios considerar, están:
1.- Influenciar:
Es la capacidad de motivar e influir positivamente sobre un grupo de personas para que se involucren en la consecución de los objetivos definidos en una situación determinada, desarrollando, transmitiendo y alineando al equipo con la misión, visión y valores de la empresa. Implica también ser un ejemplo en su estilo de gestión para las personas con las que trabaja.
2.-Delegar:
Asignar tareas a los colaboradores en función de las capacidades profesionales y madurez de éstos, de forma que el colaborador asuma la responsabilidad y el compromiso de obtener resultados en la tarea encomendada.
3.-Desarrollar a las personas:
El líder sabe identificar las necesidades de desarrollo de los colaboradores, ayudándoles y apoyándoles para su realización personal dentro de la empresa.
4.-Tener estratégica:
Comprender rápidamente las tendencias cambiantes del entorno, detectando oportunidades y anticipándose a las necesidades que se demandarán, adoptando para ello las decisiones y acciones precisas.
5.-Resolver conflictos:
Aceptar y solucionar el conflicto, manteniendo una actitud positiva y haciendo que este sea positivo para el equipo y lo fortalezca. Siendo asertivo en la solución del mismo, expresando los sentimientos propios de forma adecuada, sin juzgar a los demás.
6.-Analísis y resolución de problemas:
Comprender una situación, desagregándola en pequeñas partes e identificando sus implicaciones, para obtener conclusiones válidas, analizar las distintas alternativas y tomar la decisión idónea, para resolver las situaciones de forma positiva.
7.-Autocontrol y Tolerancia a la presión:
Mantener el estado emotivo y el comportamiento bajo control a pesar de la presión o situaciones adversas, no dejándose llevar por el desánimo de no estar consiguiendo los resultados deseados.
8.-Organización y planificación:
Actuar de forma sistemática y ordenada, identificando las prioridades de su trabajo y desarrollando planes de actuación para el logro de los objetivos y tareas definidos. Implica además una gestión adecuada del tiempo, distribuyéndolo conforme a las prioridades establecidas.
9.-Orientación al logro:
Organizar tareas y planes de acción de forma que el cumplimiento de estos afecte directamente a los objetivos fijados por la empresa.
10.-Capacidad comunicativa:
La capacidad de comunicar con otras personas de forma que estas entiendan perfectamente el mensaje. Ser capaces de escuchar y comprender perfectamente a los demás y construir mediante la interacción con otros conceptos y mensajes claros.
Recopilación elaborada por: Marvin Josue Lanuza Velásquez
Tomado de:
Emotalento Habilidades & Rendimiento. (s.f.). Liderazgo XXI. Recuperado de
http://emotalento.com/especialidades/liderazgoxxi
Comentarios
Publicar un comentario