Crecimiento desnutrido de las Empresas Familiares en Latinoamérica



Redactado por: Luis Miguel Duarte Quevedo

Entre las 500 empresas mas grandes del mundo hay una alta carencia de representatividad de empresas latinoamericanas. El mayor porcentaje lo aporta Europa con un 50% y América del norte con un 24%. Ese porcentaje conlleva intrínsecamente la pregunta ¿Que es lo que se esta haciendo mal en Latinoamérica? Sin duda impactan muchas cosas a esta interrogante, como el crecimiento del país, sus leyes, el gobierno, el desarrollo, etc., pero esa interrogante estará latente y será persistente hasta definir las verdaderas razones, no precisamente para figurar en un listado, sino para lograr solucionar el flagelo de las empresas latinoamericanas y su crecimiento desnutrido, peligrando las generaciones futuras y poniendo en riesgo la trascendencia de las empresas familiares. Uno de los puntos principales para la trascendencia de las empresas familiares debe ser el compromiso con la búsqueda de éxito de la empresa en los puestos de dirección, sean personas familiares o no lo sean, ese compromiso debe ser latente y palpable. A Ello le añadiremos la profesionalización del gobierno corporativo aplicando las buenas practicas internacionales y sabiendo separar las relaciones, la visión y los intereses familiares y empresariales. Aunque para una relevancia como la que me gustaría ver en este tipo de empresas, la variable de impacto es la tecnología y la estrategia de expansión, puntos en los cuales no se enfocan ni invierten en las empresas. Probablemente falta la diversificación interna de los procesos y el añadir tecnología a todo lo que se hace pensando en la trascendencia mundial, tanto lo procesos internos, los procedimientos, los productos y las estrategias deben innovarse constantemente y acoplarse a un sutil, aguerrido y exigente mercado competitivo global. La parte financiera juega un papel vital en el futuro de estas empresas, ya que la mayor parte de las utilidades deberían servir para invertir, mientas la empresa crece y se afianza en el mercado, con un apalancamiento adecuado y maximizando todos los ingresos e invirtiendo acertadamente para el crecimiento y la grandeza de la compañía. Bajo esa perspectiva deberían funcionar las empresas familiares desde su inicio y proseguir por las generaciones futuras, ya que no se trata de obtener para gastar, sino obtener lo necesario e invertir en el futuro y así todos pensar en entregar la estafeta a sus hijos mucho mejor a lo que ellos recibieron o construyeron. Las empresas familiares de Latinoamérica deben buscar la diferenciación entre el hoy y lo que puede ser en el futuro, y así acortar la brecha porcentual actual de poder familiar mundial posicionándose mucho mejor en clasificación, oportunidades y trascendencia. “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente“ Peter Drucker

Recopilación realizada por: Luis Miguel Duarte Quevedo 

Tomado de: prensalibre.com (s.f.). Las 20 empresas familiares más grandes del mundo.
Recuperado de: http://www.prensalibre.com/Blogs/Content/Efectivo/Mayo-2017/Las-20-empresas-familiares-mas-grandes-del-mundo

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