¿Que es una empresa familiar?
Es aquella cuyo patrimonio y gobierno está ejercido por los miembros de una o varias familias y su objetivo estratégico comprende la continuidad de la empresa a manos de la siguiente generación familiar
La empresa familiar, por su naturaleza, presenta ciertos retos que le son únicos, y que no se ven en las de otra naturaleza. Entre ellos: 1) cómo separar la relación familiar de la de negocios, 2) cómo mantener las relaciones sanas en la segunda y subsiguientes generaciones 3) cómo planificar la sucesión y la repartición accionaria.
La diferencia y dificultad con que se encuentran las E.F., es que deben manejar el aspecto “Propiedad”, “Familia” y “Empresa” al unísono, cuando las no familiares centran su atención en los negocios que sustentan la empresa, sin involucrarse en lo familiar que, naturalmente, complejiza el accionar.
PROPIEDAD: Son los accionistas que colocaron capital en la empresa en concepto de inversión de la cual pretenden obtener una renta y reclaman seguridad para el capital invertido y seguridad jurídica, exigiendo que la empresa realice actividades lícitas conservando el medio ambiente y respetando los valores en juego.
EMPRESA: Aquí se sitúan quienes gestionan la actividad de la empresa y pretenden objetivos y metas claras, recursos suficientes y libertad de acción y decisión.
FAMILIA: Es lo que le da el carácter de Empresa Familiar y compromete mucha emocionalidad en la participación, espera que la organización aporte puestos de trabajo, ingresos seguros y aglutinamiento de los integrantes.
Recopilación realizada por: Marvin Josue Lanuza Velásquez
Tomado de:
De Gerencia.Com (s.f.). Empresas Familiares. Recuperado de:
http://www.degerencia.com/tema/empresas_familiares
Comentarios
Publicar un comentario