Casos de EF en Guatemala

Heidy Ortíz

1. PRIMER CASO
AGENCIAS WAY

Liderazgo en empresas familiares

Uno de los males que aquejan a nuestra sociedad actual es la carencia de líderes. Es por ello que, en esta ocasión, un ejemplo grato presentar la semblanza de un verdadero líder y hombre de éxito, orgullosamente jutiapaneco, que merece ser tomado como modelo para las nuevas generaciones y este hombre es Don Roberto Way García.


Características de liderazgo en EF

Don Roberto comenta, basado en su experiencia personal, que lo más importante es fijarse metas altas, trabajar duro y con entusiasmo para alcanzarlas, pero siempre con honradez y buen carácter en el trato hacia sus colaboradores y clientes. Aprender a escuchar para poder alcanzar nuevas perspectivas y saber trabajar en equipo.


Premios obtenidos

Galardonado por el Marketing Hall of Fame 2012 como una marca de impacto social, ha sido premiada en múltiples oportunidades por instituciones de reconocido prestigio en nuestro país como el INTECAP, Cámara de Comercio de Guatemala, Banco Industrial e instituciones gubernamentales, tanto de la capital como del interior del país por su confianza entre amigos, con más de 80 años en el mercado guatemalteco.


Introducción

Esta distribuidora de muebles y electrodomésticos ha tenido un gran desarrollo y éxito que se ha logrado expandirse en toda Guatemala ya por tres generaciones desde 1933 hasta la fecha, brindando competitivamente satisfacción en cobertura, facilidad, servicio y atención a hogares guatemaltecos.


Desarrollo del caso familiar

Don Alberto Way Lu originario de China, en el año 1920 emigra a Guatemala en busca de una mejor vida y en Jutiapa conoce a Señorita con la cual contrae matrimonio y tiene tres hijos, 2 niñas y un varón llamado Roberto.

Roberto nace el 7 de febrero de 1925 y por circunstancias de la vida a la edad de 8 años su madre enferma de gravedad y fallece.

Don Alberto recién viudo y en plena crisis económica mundial en el año de 1933 decide abrir una tienda llamada Almacén Way, era una miscelánea que vendía desde manías hasta tela y fue prosperando poco a poco con la ayuda de sus 3 hijos que en ese entonces eran niños pero apoyaron a su padre en el negocio aun cuando esto significó dejar a un lado sus estudios.

Cuando los hermanos crecieron decidieron poner una segunda tienda en El Progreso y el Almacén Way resulta ser un éxito allí también. Roberto tenía 30 años cuando decide unir su vida en matrimonio y para este entonces una de las hermanas también ya había contraído nupcias y se había ido a vivir fuera del país, la segunda hermana, Guillermina fue la que quedó ayudando con el negocio familiar junto a su hermano mayor Roberto.

En 1951 Don Alberto ya se encontraba muy mal de salud puesto que fumaba y es en este año que decide darle el mando de los almacenes a su hijo Roberto. Nueve años después de la sucesión y liderar , hubo una oportunidad en el año de 1960 que llega darle un giro al almacén por medio de la venta de radios Phillips, es allí cuando Roberto decide renovar la imagen e inaugurar 5 tiendas más al mismo tiempo ya que estaba convencido de que para ser un éxito, tendría que arriesgarse.

Guillermina no quería tomar esa aventura y acordaron con su hermano que ella se quedaría con la tienda de El Progreso llamada hasta el día de hoy Almacén Way y al resto de tiendas se les llamaría Agencias Way, y así fue, se inauguraron las tiendas y el resto es historia, Agencias Way ha ido creciendo alrededor de Guatemala y Centro América formando al día de hoy más de 100 tiendas en la región.

Don Alberto falleció en el año de 1964, pero pudo percatarse del éxito y desarrollo que su pequeño almacén familiar estaba alcanzando. Roberto hoy en día sigue laborando en Agencias Way y junto a sus hijos. Actualmente la segunda, tercera y cuarta generación de esta familia labora activamente dentro de la empresa y han ganado varios menciones honorificas por tener un buen ejemplo de liderazgo como familia trabajadora y empresa familiar que ha venido por generaciones y próximamente entrará al mando la 4ta generación.




2. SEGUNDO CASO


GRUPO PIT


Pioneros en el liderazgo en empresas familiares

Es importante mencionar que la familia Mansilla es la pionera en Guatemala referente al tema de organizar la estructura familiar dentro de la empresa y en su proceso de liderazgo para el desarrollo de la empresa, si bien es una empresa joven, por iniciativa propia y con ayuda de asesores externos dedicaron más de 15 años a la elaboración de su Carta Magna Familiar y cuentan no solo con un firme y organizado plan organizacional el cual no solo detalla los requerimientos y calidades a destacar de la persona que opte por un puesto en específico si no también establece pasos para manejar planes de inversión familiar, es decir que si algún miembro de la familia tiene una idea de negocio nueva, aun cuando sea diferente al giro del negocio actual, si la presentación del anteproyecto ante la junta directiva es aprobada, se le apoya con financiamiento propio.

Innovación en el liderazgo en EF

En la actualidad en Guatemala existen una diversidad de opciones en cuanto a pizzerías se refiere, pero hace 25 años Domino’s Pizza fue la primera en dar servicio a domicilio sin costo adicional y hace ya 20 años la mayoría de guatemaltecos reconoce el famoso 2x1 o 30 minutos o gratis de Domino’s Pizza, hasta el momento son los únicos que tienen presencia en la mayoría de los departamentos y por medio de constantes renovaciones como el famoso teléfono de 4 dígitos 1730 y actualmente por medio de aplicaciones telefónicas (Apps) permanecen como los pioneros en su campo.

Introducción

El entrevistado narra que esta fue la segunda franquicia comprada por su padre Fernando Mansilla Springnül en la cual él era accionista, la adquirió inicialmente para que su hijo Carlos la trabajara. Aunque desde el año de 1989 su nombre comercial era Domino’s Pizza, franquicia de comida rápida que fue adquirida en 1987, pero por motivos de capacitación del personal y adecuación de instalaciones, su ingreso al mercado guatemalteco se materializó dos años después.

Desarrollo del caso

Esta empresa fue creada y definida como una empresa familiar desde sus inicios y por esto Carlos y Jorge Mansilla (dos de los 10 hijos de don Fernando) ingresaron a laborar en la empresa como Gerentes de Operaciones y de Finanzas respectivamente. Posteriormente se incorporaron a la empresa Ricardo Mansilla (otro hijo) y Walter Obrock (amigo de la familia).

Domino’s Pizza rápidamente alcanzó el éxito y para el año de 1990 contaba con una flotilla de 200 motocicletas las cuales a causa de pequeños desperfectos y complicaciones de servicio, dio inicio a la formación de otra empresa denominada Masesa la cual hoy en día es la importadora de motos más grande de Latinoamérica. En 1993 se repite la historia al percatarse de la cantidad de tiempo que se invertía en las tiendas realizando la pre elaboración de cocina, fue así como Alimentos Importados Superiores (AIS) se creó y es reconocida a nivel latinoamericano como Bekery Expert la cual tiene como actividad principal la línea de repostería y la elaboración de salsas, embutidos, quesos y masas.

El patriarca de familia, Don Fernando Mansilla, siempre fue un hombre muy sensato y desde sus inicios cedía su lugar a sus hijos creando un espacio de libre diálogo y mutua toma de decisiones, pero un día Don Fernando falleció dejando a sus 3 hijos y Walter al mando absoluto de la organización. Del año 2008 a la fecha han existido más y nuevas creaciones tanto de empresas como productos y servicios, pero el más importante es el de haber hecho una transición de puestos gerenciales en los cuales laboraban activamente dentro del círculo de empresa para pasar a dirigir las empresas desde la junta directiva y accionistas respectivamente.

En la actualidad, el negocio opera con un total de 1,600 colaboradores aproximadamente; la familia Mansilla Paetau está conformada por 10 hermanos, al incluir esposas, hijos, nietos y bisnietos se estima que son 102 personas; de los cuales 3 hermanos de la segunda generación dirigen la compañía, y de la tercera generación hay cinco personas involucradas directamente con el giro de alguno de los negocios.

Comentarios

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  2. Estos casos que nos presentan, nos damos cuenta que son empresas grandes, y que han sabido llevar su liderazgo en la empresa familiar, y saben que lo mas fundamental es tener una actitud positiva y no olvidar que los más importantes integrantes de nuestro equipo de trabajo son nuestros familiares.

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  3. Este caso es un claro ejemplo de exito, de subsistencia a pesar de los cambios del entorno y de innovación. Este ultimo aspecto es una de las bases del modelo de negocios de la empresa ya que siempre ha estado a la vanguardia tantos con sus productos como son los canales de distribución haciendo cada dia mas facil el poder adquirir sus productos. De acuerdo a lo descrito en el caso han sabido manejar de forma correcta los procesos de sucesion y esto ha hecho que en cada cambio generacional se vaya dando una mayor especializacion dentro de la empresa.

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  4. Realmente es de admirar a la empresa familiar Guatemalteca que subsiste en este caso vemos a dos; agencias Way creó que es un icono; tuve la oportunidad de conocer al Director actual y recuerdo mencionar decir D. Roberto "mi Papá me enseñó" pero yo me preparé detras de éxito, existe una preparación profesional y experiencia que ha hecho navegar en mercado tan grande y cubierto por mas grandes. Pero el innovarse y replantear su nicho de mercado a hecho que sigan con el negocio familiar.

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    1. En el otro caso es sorprendente como el mismo negocio crea mas negocio, de vender pizzas a vender motos, de verdad que es de aplaudir la ágil visión empresarial que se aprovechó. Y que hoy siguen innovando remodelado tiendas de pizza y agregando mas motos a masesa diversificado mas su distribución. Un ejemplo claro de que las empresas familiares guatemaltecas se pueden convertir en corporaciones de éxito.

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